sábado, 21 de abril de 2012

Aspectos diferenciales en las diferentes áreas del desarrollo (autismo)


Desarrollo motor: Una de las principales características lo constituyes los movimientos repetitivos o estereotipias (balanceos hacia delante y hacia atrás, agitar sus brazos y piernas, mostrar repetidamente la misma expresión facial, etc.) sobre todo en momentos en que está especialmente ansioso o imerso en alguna experiencia sensorial. Algunos niños pueden llegar a autolesionarse como extremo de la conducta autoestimuladora.

Desarrollo del lenguaje y comunicación: Un porcentaje importante de niños autistas no adquieren nunca ningún tipo de habla funcional. Pueden llegar a tener lenguaje espontaneo o limitarse solo a realizar repeticiones de palabras y expresiones que oyen. Del mismo modo, no se comunican normalmente de forma no verbal, no usan los gestos de la misma manera que otros niños, no señalan objetos que quieren, etc.

Desarrollo social: Ausencia de determinados comportamientos a la edad adecuada, como levantar los brazos cuando los padres van a cogerlos, poca reacción a la voz de la madre, faltas de conducta de apego, etc. En estos niños es típica la evitación del contacto ocular. Hay una incapacidad de predecir lo que harán otras personas y de adaptar su conducta a la de los otros; y no interpretan los sentimientos de otras personas a partir de su comportamiento verbal.

Desarrollo perceptivo: Pueden mostrarse indiferentes al dolor o al frío, actuar como si no experimentaran ruidos, olores o contactos; mirando fijamente cualquier objeto; o manifestar reacción de miedo desorbitado ante determinados objetos cotidianos a la vez que no parecen conscientes de sucesos que resultarían aterradores para un niño normal.

Desarrollo cognitivo: Muestran dificultades en la imitación de acciones de otras personas, así como en la interpretación de las mismas y no utilizan el juego simbólico, quizá por la dificultad de dar sentido a las situaciones y abstraer un significado de ellas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario