Corporales
Posible existencia de base biológica no siempre
detectable. Infecciones congénitas u otras alteraciones orgánicas
(neurológicas, cromosómicas…)
NECESITAN: un seguimiento neuropediátrico en función
de las características concretas de cada niño.
Motrices
Gestos de manos y caraMovimientos globales como balanceos o deambulaciones
Manipulación de objetos (giros, balanceos… )
Conductas no funcionales o no adaptadas derivadas de la tendencia al aislamiento y de otros rasgos que implican comportamiento
NECESITAN: el desarrollo de conductas alternativas
funcionales en relación a sus movimientos estereotipados.
De
autonomía
Dificultades en la planificación y control de
secuencias de acción de habilidades básicas de la autonomía personal.Interferencias en la adquisición de hábitos de autonomía por conductas tales como fobias, esterotipias, fijaciones, negativismos…
NECESITAN: un aprendizaje de acciones secuenciadas
relacionadas con hábitos de higiene personal, control de esfínteres, vestido,
etc.
Cognitivas
Alteraciones en funciones como la atención, percepción,
memoria, imitación, abstracción y simbolizaciónPrestan mas atención a los estímulos poco relevantes que a los significativos
Falta de respuesta ante estimulos dolorosos o fuertes e hipersensibilidad ante débiles
Predomina la memoria visual ante la auditiva
Limitación de la capacidad imitativa
Alteraciones en capacidad de planificación
Dificultad para sentir empatía
Dificultades para generalizar lo aprendido
NECESITAN: una facilitación de la comprensión y de
la anticipación de situaciones y entornos mediante claves o señales visuales. Un
aprendizaje de habilidades básicas en contextos funcionales. Desarrollar la
capacidad de imitación. Experimentar juegos de distintos niveles.
Lenguaje y comunicación
Escasa intencionalidad comunicativaUtilizan a las personas como medio para conseguir lo que quieren
Limitaciones para informal, hacer comentarios, compartir significados…
Puede haber ausencia de lenguaje oral expresivo
No utiliza expontáneamente gestos
Uso estereotipado y repetitivo del habla
Dificultades en habilidades conversacionales y sociocomunicativas
NECESITAN: desarrollar las habilidades comunicativas
básicas y específicas, aprender un sistema aumentativo/alternativo de comunicación.
Equilibrio
personal
Tendencia al aislamiento y ensimismamiento Dificultades de adaptación a situaciones nuevas, fuerte resistencia a los cambios, con posibles reacciones de miedo, angustia, rechazo, etc
Repertorio de intereses muy limitado
Fobias en relación a objetos o situaciones
Auto y heteroagresiones
Conductas repetitivas y estereotipadas
NECESITAN: ambientes estructurados que faciliten la comprensión
de situaciones, señalizaciones y marcadores para facilitar la comprensión de
posibles modificaciones en rutinas, entornos, actividades, personas, etc. Utilizar
formas de comunicación alternativas a comportamientos no adaptados.
Actuación e
inserción social
Dificultades para interactuar con personas ajenas a
su entorno más inmediato, escasa iniciativa y falta de interés por la
interacciónFormas de interacción social escasamente ajustadas
Tendencia a la evitación del contacto físico y ocular con otras personas
Tendencia a no compartir con otras personas intereses, emociones, sentimientos.
NECESITAN: participación en diferentes entornos
educativos y aprendizaje de habilidades sociales especificas en cada uno de
ellos, participación en situaciones de interacción con adultos e iguales, crear
situaciones que favorezcan la expresión de sentimientos o emociones y conocer y
comprender los propios sentimientos y los de otras personas.
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