sábado, 21 de abril de 2012

Características de niños con autismo


Corporales
Posible existencia de base biológica no siempre detectable. Infecciones congénitas u otras alteraciones orgánicas (neurológicas, cromosómicas…)

NECESITAN: un seguimiento neuropediátrico en función de las características concretas de cada niño.

Motrices
Gestos de manos y cara
Movimientos globales como balanceos o deambulaciones
Manipulación de objetos (giros, balanceos… )
Conductas no funcionales o no adaptadas derivadas de la tendencia al aislamiento y de otros rasgos que implican comportamiento

NECESITAN: el desarrollo de conductas alternativas funcionales en relación a sus movimientos estereotipados.

De autonomía
Dificultades en la planificación y control de secuencias de acción de habilidades básicas de la autonomía personal.
Interferencias en la adquisición de hábitos de autonomía por conductas tales como fobias, esterotipias, fijaciones, negativismos…

NECESITAN: un aprendizaje de acciones secuenciadas relacionadas con hábitos de higiene personal, control de esfínteres, vestido, etc.

Cognitivas
Alteraciones en funciones como la atención, percepción, memoria, imitación, abstracción y simbolización
Prestan mas atención a los estímulos poco relevantes que a los significativos
Falta de respuesta ante estimulos dolorosos o fuertes e hipersensibilidad ante débiles
Predomina la memoria visual ante la auditiva
Limitación de la capacidad imitativa
Alteraciones en capacidad de planificación
Dificultad para sentir empatía
Dificultades para generalizar lo aprendido

NECESITAN: una facilitación de la comprensión y de la anticipación de situaciones y entornos mediante claves o señales visuales. Un aprendizaje de habilidades básicas en contextos funcionales. Desarrollar la capacidad de imitación. Experimentar juegos de distintos niveles.

Lenguaje y comunicación
Escasa intencionalidad comunicativa
Utilizan a las personas como medio para conseguir lo que quieren
Limitaciones para informal, hacer comentarios, compartir significados…
Puede haber ausencia de lenguaje oral expresivo
No utiliza expontáneamente gestos
Uso estereotipado y repetitivo del habla
Dificultades en habilidades conversacionales y sociocomunicativas

NECESITAN: desarrollar las habilidades comunicativas básicas y específicas, aprender un sistema aumentativo/alternativo de comunicación.

Equilibrio personal
Tendencia al aislamiento y ensimismamiento
Dificultades de adaptación a situaciones nuevas, fuerte resistencia a los cambios, con posibles reacciones de miedo, angustia, rechazo, etc
Repertorio de intereses muy limitado
Fobias en relación a objetos o situaciones
Auto y heteroagresiones
Conductas repetitivas y estereotipadas

NECESITAN: ambientes estructurados que faciliten la comprensión de situaciones, señalizaciones y marcadores para facilitar la comprensión de posibles modificaciones en rutinas, entornos, actividades, personas, etc. Utilizar formas de comunicación alternativas a comportamientos no adaptados.

Actuación e inserción social
Dificultades para interactuar con personas ajenas a su entorno más inmediato, escasa iniciativa y falta de interés por la interacción
Formas de interacción social escasamente ajustadas
Tendencia a la evitación del contacto físico y ocular con otras personas
Tendencia a no compartir con otras personas intereses, emociones, sentimientos.

NECESITAN: participación en diferentes entornos educativos y aprendizaje de habilidades sociales especificas en cada uno de ellos, participación en situaciones de interacción con adultos e iguales, crear situaciones que favorezcan la expresión de sentimientos o emociones y conocer y comprender los propios sentimientos y los de otras personas.


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