sábado, 21 de abril de 2012

Clasificación de los trastornos generalizados del desarrollo (TGD)


Trastorno Autista
Desarrollo muy limitado de actividades e intereses.
Las manifestaciones del trastorno varían mucho en función del nivel de desarrollo y de la edad cronológica del sujeto.
Alteración en el proceso de la comunicación, que afecta tanto a las habilidades verbales como no verbales.
La alteración debe manifestarse antes de los 3 años de edad por retraso o funcionamiento anormal en la interacción social, lenguaje tal como se utiliza en la comunicación social o juego simbólico o imaginativo. En la mayor parte de los casos existe un diagnóstico asociado de retraso mental.

Síndrome de Asperger
Buen nivel intelectual, aunque algún autor ha hablado de un pequeño porcentaje de incidencia de retraso mental.
Frialdad y torpeza en la interacción social, con una prácticamente nula capacidad de empatía y de apreciación de claves socioemocionales.
Presencia de obsesiones o compulsiones, con obsesión por algún tema que absorbe todo su interés.
Entonación entrecortada, con problemas de comprensión verbal; torpeza en la comunicación no verbal.
Torpeza motriz.
El síndrome de Asperger parece tener un inicio algo posterior al del trastorno autista, o por lo menos es reconocido algo después.

Síndrome de Rett
Tiene su inicio antes de los 4 años de edad, habitualmente durante el primero o segundo año de vida. Generalmente se asocia a retraso mental grave o profundo y es más representativo en mujeres.
En este trastorno van surgiendo una serie de alteraciones especificas después de un periodo de funcionamiento normal y tras el nacimiento.
Dichas alteraciones dan lugar a un patrón característico de desaceleración del desarrollo.


Trastorno Desintegrativo de la Infancia
Se caracteriza por una marcada regresión en varias áreas de funcionamiento después de al menos dos años de desarrollo normal. Se conoce también como “síndrome de Hedller o psicosis desintegrativa”.
Especifica los siguientes criterios diagnósticos:
Desarrollo aparentemente normal durante al menos los 2 primeros años.
Pérdida clínicamente significativa de habilidades previamente adquiridas.
Anormalidades en al menos dos areas relacionadas con la alteración cualitativa de interaccion social y alteraciones cualitativas de la comunicación.
Patrones de comportamiento, interés y actividades restrictivas, repetitivas y estereotipados.

Trastorno Generalizado del Desarrollo no Especificado
En este trastorno se incluyen todos aquellos trastornos que no cumplen los criterios qe permitirían diagnosticarlos como alguno de los anteriormente descritos.


Trastornos de Espectro Autista (TEA)
Trastornos cualitativos de la relación social
Trastornos de las capacidades de referencia conjunta
Trastorno de las capacidades intersubjetivas y mentalistas
Trastorno de las funciones comunicativas
Trastorno cualitativo del lenguaje expresivo
Trastorno cualitativo del lenguaje receptivo
Trastornos de la flexibilidad mental y comportamental
Trastornos del sentido de la actividad propia
Trastornos de la imaginación y de las capacidades de ficción
Trastornos de la imitación
Trastornos de la suspensión

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