"Retraso
mental es una discapacidad caracterizada por limitaciones significativas en el
funcionamiento intelectual y la conducta adaptativa tal como se ha manifestado
en habilidades prácticas, sociales y conceptuales. Esta discapacidad comienza
antes de los 18 años”. (Luckasson y cols, 2002)
Dimensión I:
Habilidades Intelectuales
Dimensión II:
Conducta adaptativa (conceptual, social y práctica)
Dimensión III:
Participación, Interacciones y Roles Sociales
Dimensión IV:
Salud (salud física, salud mental, etiología)
Dimensión V:
Contexto (ambientes y cultura)
Para
completar el concepto no podemos olvidar otra fuente de reconocido prestigio, la Asociación Americana de Psiquiatría (APA);
en el D.S.M. IV ‑ TR (Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders,
cuarta edición revisada, 2000; versión
española, 2002) ésta asume la concepción propuesta por Luckasson
y establece los mismos tres criterios para el diagnóstico del retraso mental:
A. Capacidad
intelectual significativamente inferior al promedio: un CI aproximadamente de 70 o inferior
B. Déficit
o alteraciones concurrentes de la actividad adaptativa actual (dificultades para afrontar las exigencias
planteadas para su edad y grupo cultural), en por lo menos dos de las siguientes
áreas: comunicación, cuidado personal, vida doméstica, habilidades sociales/
interpersonales, utilización de recursos comunitarios, autocontrol, habilidades
académicas funcionales, trabajo, ocio, salud y seguridad.
C. El
inicio es anterior a los 18 años.
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