sábado, 21 de abril de 2012

Definición de Retraso Mental 2002


"Retraso mental es una discapacidad caracterizada por limitaciones significativas en el funcionamiento intelectual y la conducta adaptativa tal como se ha manifestado en habilidades prácticas, sociales y conceptuales. Esta discapacidad comienza antes de los 18 años”. (Luckasson y cols, 2002)


La definición del año 2002 propone un nuevo sistema con las siguientes dimensiones:

Dimensión I: Habilidades Intelectuales

Dimensión II: Conducta adaptativa (conceptual, social y práctica)

Dimensión III: Participación, Interacciones y Roles Sociales

Dimensión IV: Salud (salud física, salud mental, etiología)

Dimensión V: Contexto (ambientes y cultura)



Para completar el concepto no podemos olvidar otra fuente de reconocido prestigio, la Asociación Americana de Psiquiatría (APA); en el D.S.M. IV ‑ TR (Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders, cuarta edición revisada, 2000; versión española, 2002) ésta asume la concepción propuesta por Luckasson y establece los mismos tres criterios para el diagnóstico del retraso mental:

A.   Capacidad intelectual significativamente inferior al promedio: un CI aproximadamente de 70 o inferior

B.   Déficit o alteraciones concurrentes de la actividad adaptativa actual (dificultades para afrontar las exigencias planteadas para su edad y grupo cultural), en por lo menos dos de las siguientes áreas: comunicación, cuidado personal, vida doméstica, habilidades sociales/ interpersonales, utilización de recursos comunitarios, autocontrol, habilidades académicas funcionales, trabajo, ocio, salud y seguridad.

C.    El inicio es anterior a los 18 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario