ENFOQUE MÉDICO. Se habla de deficiencia y se conceptualiza como un conjunto de síntomas,
procedentes de diferentes causas orgánicas con el hecho de cursar con déficits
irreversibles en la actividad mental superior. La única intervención posible es la prevención.
ENFOQUE PSICOMÉDICO. Miden la deficiencia mental utilizando
conceptos psicométricos como la edad mental y el cociente intelectual
(EMental/ECronológica * 100). El concepto discapacidad intelectual tiene más
peso.
ENFOQUE EVOLUTIVO. Se habla propiamente del concepto de retraso
mental. El retraso en la adquisición de capacidades a una edad esperada para la
totalidad de la población. Ahora bien, el mero retraso no debería implicar
deficiencia, cabría esperar un momento en su vida en el que los hitos
alcanzados no diferenciaran.
ENFOQUE CONDUCTISTA. Nos dice que:
El CI no es fijo ni inmutable
El CI no es una medida que informe sobre el potencial de aprendizaje ni el comportamiento futuro
El enriquecimiento ambiental mejora el CI
El diagnóstico de CI ofrece muy poco para planificar un programa individual
El CI mide ciertos repertorios cognitivos
Muchos sujetos retardados ofrecen dificultades en las habilidades de comunicación
ENFOQUE COGNITIVO. Dificultades en los procesos de trasferencia a otras situaciones, en el
mismo proceso de aprender y en el manejo del aprender a aprender.
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