sábado, 21 de abril de 2012

Etapas de adaptación de las familias a las discapacidades


ETAPA I: Expectación

Al recibir la noticia, los progenitores suelen no tener capacidad de entender la situación por la que pasan. Se trata de una situación de negación , la idea de que se trata de un sueño del que se van a despertar y todo volverá a ser como antes . Es recomendable el apoyo de terceras personas.

ETAPA II: Miedo

El afectado no puede pensar en la realidad, está paralizado por el miedo, miedo a toda la situación, a como va a ser la vida a partir de ese momento. Esta situación de pánico es normal. El mejor apoyo en estos casos es hacer comprender a la persona en esta situación que es normal que esta etapa pasajera se sufra, y que el dolor por complicado que sea se puede superar. El apoyo de amigos y familiares debe dirigirse a transmitir la sensación de que no se esta solo. Es recomendable que las personas cercanas busquen y suministren información sobre personas y centros de ayuda, existen asociaciones, abogados, médicos, ayudas, etc.

ETAPA III: Sentimiento de culpa

Esta situación puede durar mucho tiempo y la mejor forma de superarlo es la comunicación, con personas de nuestro entorno y sobre todo con otras personas que estén en al misma situación que nosotros, es conveniente visitar asociaciones especializadas, desahogarse con personas que viven o han vivido situaciones así, etc.

ETAPA IV: Negativa a volver a la vida normal

Es conveniente que las personas cercanas pregunten y se preocupen por la situación, que no cree una realidad ficticia de silencio alrededor del afectado. Los amigos y familiares deben aportar sobretodo comprensión, no silencio. Al mismo tiempo deben suministrarles información sobre todas aquellas cosas que pueden ayudarles e insistir en que se preocupen por el futuro propio y de a persona afectada.

ETAPA V: Afirmación de la realidad

Llegar a esta situación depende de muchos factores, el apoyo de amigos y familiares, peronalidad de cada uno, haber tratado con profesionales que liberen de tareas a los afectados y les permitan centrarse en el dia a dia . Por eso es importante que desde la etapa mas inicial, amigos y familiares ayuden y convenzan a los afectados para que deleguen las tareas en los profesionales correspondientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario