1. Comunicación,
las habilidades que incluye son la
capacidad de comprender y transmitir información a través de códigos simbólicos
(palabra hablada, escritura, lenguaje de signos, etc.) o no simbólicos (gestos,
movimientos, etc.).
2. Autocuidado o cuidado personal, incluye
habilidades relacionadas con el aseo, la higiene y la apariencia física, la
alimentación, el vestido y la protección ante las condiciones climatológicas.
3. Habilidades
de vida en el hogar o habilidades domésticas, relativas a cuidado de la ropa, tareas
domésticas (poner la mesa, planchar...) y cuidado del hogar, planificación y
elaboración de listas de compra, y seguridad en el hogar, por ejemplo.
4. Habilidades sociales e interpersonales, vinculadas
a iniciar, mantener y finalizar una interacción con otros; recibir y responder
a claves situacionales pertinentes; reconocer sentimientos y actuar en
consecuencia; aceptar a los iguales; ayudar a otros y compartir; hacer y mantener
amistades; controlar los impulsos; adecuar la conducta a normas y leyes; y
mostrar un comportamiento sociosexual apropiado, entre otras habilidades.
5. Utilización
de la comunidad o de los recursos comunitarios, habilidades
relacionadas con el uso adecuado de transportes, tiendas y grandes almacenes,
instituciones, parques y áreas recreativas, etc.
6. Autodirección
o autocontrol, habilidades vinculadas a la toma y
ejecución de decisiones como seguir un horario, ajustar su actividad al lugar,
momento o condiciones concretas, completar las tareas necesarias o requeridas,
buscar ayuda cuando es necesario, resolver problemas en situaciones familiares
y novedosas, o habilidades de auto‑defensa.
7. Salud y seguridad, habilidades
relativas al mantenimiento de la salud como comer, tratamiento y prevención de
accidentes, identificación de síntomas de enfermedad, primeros auxilios o
reconocimiento de señales o lugares peligrosos.
8. Habilidades
académicas funcionales, cognitivas y relacionadas con aprendizajes
escolares de aplicación directa en la vida, leer y escribir, y el uso funcional
de los conceptos matemáticos y científicos básicos; habilidades que en
definitiva, posibilitan una vida independiente.
9. Ocio y
tiempo libre, hace referencia al desarrollo de
intereses variados, tanto los relativos a entretenimiento individual como
compartido, por ejemplo elección, uso y disfrute de las posibilidades de ocio
del hogar y la comunidad, jugar socialmente con otros, respetar el turno,
finalizar o rehusar actividades recreativas, y ampliar la duración de la
participación.
10.
Trabajo, incluye habilidades relacionadas con poseer un
trabajo a tiempo completo o parcial en la comunidad, en términos de habilidades
laborales específicas, comportamiento social apropiado y habilidades vinculadas
al trabajo (terminar las tareas, seguir horarios, buscar ayuda, recibir
críticas, etc.).
El desarrollo de habilidades de vida puede ser un reto, pero es importante recordar que es posible. Saludos!! humidificador para plantas
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